¿Lobo estás ahí?


¡Bienvenidos a todos los amantes de la naturaleza! He creado este blog para que conozcamos a uno de los animales silvestres más significativos de nuestra fauna.



Tristemente los lobos grises mexicanos (Canis lupus baileyi) ya no "están ahí", pues en México fueron extintos del medio silvestre por el hombre a finales de la década de 1970. Afortunadamente aún existen en cautiverio en México y en Estados Unidos. Estos lobos son descendientes de 6 lobos capturados en 1978 en Chihuahua y Durango, por el biólogo y trampero estadounidense Roy T. McBride, así como de otro pequeño grupo de lobos del zoológico de Aragón en la Ciudad de México. Actualmente ya se han liberado lobos en la zona silvestre del "Blue Range Wolf Recovery Area" en Nuevo México y Arizona, EUA, aunque con algunas dificultades como las creencias, aún arraigadas, de que el lobo es perjudicial para el hombre y la ganaderia. Aquí en México también existen planes para reintroducir al lobo mexicano al medio silvestre y esperamos que esto se haga realidad.



Si logramos salvar al lobo mexicano de la extinción y reintroducirlo al entorno natural que le corresponde, estaremos salvandolo no solo a él, sino a todo un equilibrio natural, que es tan frágil o tan fuerte como nosotros queramos.

Así podremos decir que México sigue siendo un país megadiverso y no que alguna vez lo fue.



Welcome to all english speaking nature lovers. This blog is intended to include all information possible regarding the mexican gray wolf, so that this knowledge can reach as many people as possible. Please feel free to share your comments, images, videos, etc. Once again, welcome!











viernes, 23 de diciembre de 2011

All I Want for Christmas is You/Vazquez Sounds


¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2012! a todos nuestros amigos loberos y amantes de la naturaleza.  Les comparto este video de Navidad de los Vazquez Sounds, talentosos hermanos Mexicanos.

Feliz Natal e Próspero Ano Novo 2012! tenham todos os nossos amigos dos lobos e amantes da natureca.  Desejo compartilhar esse vídeo de Natal destes talentosos irmaos Mexicanos, Vazquez Sounds.

Merry Christmas and Happy New Year 2012! to all of you wolf friends and nature lovers.  I share with you this Christmas video from these talented young Mexican brothers, Vazquez Sounds.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Dia Internacional de las Montanas/International Mountain Day/Dia Internacional das Montanhas



La Asamblea General de las Naciones Unidas designo el 11 de diciembre, a partir de 2003, Dia Internacional de las Montanas.  Ademas 2011 es el Ano Internacional de los Bosques.
El Dia Internacional de las Montanas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montanas para la vida, de senalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montanosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montanas y en las tierras altas del mundo.

The United Nations General Assembly has designated December 11, from 2003 onwards, as the "International Mountain Day".  In addition, 2011 is the International Year of Forests.
The International Mountain Day is an opportunity to create awareness about the importance of mountains to life, to highlight the opportunities and constraints in mountain development and to build partnerships that will bring positive change to the world's moutains and highlands.

O Dia Internacional das Montanhas, 11 de Dezembro, foi institu'ido pela Assembleia Geral das Nacoes Unidas desde 2003.  2011 tamb'em 'e o Ano Internacional das Florestas.
O Dia Internacional das Montanhas 'e uma oportunidade para sensibilizar a sociedade sobre a importancia das montanhas para a vida, destacar as oportunidades e dificuldades no desenvolvimento destas 'areas e construir parcerias que trarao mudancas positivas para as montanhas e as terras altas do mundo.



miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ursus arctos nelsoni. Old picture.


Amigos, otra foto del oso gris Mexicano, extinto en 1964.  Tristemente no hay un acervo fotográfico amplio de este hermoso animal que alguna vez vivió en nuestro país.

Dear friends, here is another picture of the Mexican grizzly bear.  It became extinct in 1964.  Unfortunately, there are not many pictures of this beautiful animal, which once lived in Mexico.

Amigos, aqui uma outra foto do urso grizzly Mexicano, extinto em 1964.  Infelizmente no há muitas fotos deste belo animal que alguma vez morou no México.


jueves, 1 de diciembre de 2011

Huron de patas negras/Black-footed ferret/Furao de patas negras



"La manana del 18 de septiembre de 2001 fue historica, ya que nos reunimos entre la frontera de Ciudad Juarez y El Paso, Texas, para recibir a los primeros hurones.  En una camioneta del Servicio de Fauna Silvestre de Estados Unidos, Mike Lockhart, director del programa, transportaba en pequenas jaulas a cuatro pequenos hurones, pioneros de este extraordinario evento - la primera reintroduccion en Mexico de una especie localmente extinta, que brinda esperanza a otras especies como el condor de California y el lobo Mexicano, para los que Mexico es ahora tierra extrana....Ya entrada la noche llegamos a la pradera.  Uno a uno liberamos a los hurones, que se perdieron en la oscuridad de la noche, bajo un cielo coronado por mil estrellas y un frio intenso.  Ultimos de su especie agonizante, su liberacion en Janos, marco el inicio de un nuevo ciclo que da esperanza a su especie...".

Gerardo Ceballos.  Investigador del Laboratorio de Ecologia y Conservacion de Fauna Silvestre del Instituto de Ecologia de la UNAM.

"The morning of September 18, 2001, was historic.  We met in the international border between Ciudad Juarez and El Paso, Texas, to wait for the first black-footed ferrets.  Mike Lockhart, program director, arrived in a United States Wildlife Service vehicle, transporting four black-footed ferrets in small kennels.  These four ferrets were the pioneers of this extraordinary event - the first reintroduction of a locally extinct species in Mexico, bringing hope to other species such as the California condor and the Mexican wolf, for them Mexico being a strange land....We arrived at the prairie at night.  One by one we set them free and they vanished in the darkness of a starry cold night.  Being the last ones of their dying species, their liberation in Janos, established the beginning of a new cycle of hope for them...".

Gerardo Ceballos.  Researcher.  Ecology and Wildlife Conservation Laboratory of the Ecology Institute, National Autonomous University of Mexico.

"A manha de 18 de Setembro, 2001, foi historica.  A gente se encontrou na fronteira de Ciudad Juarez e El Paso, Texas, para receber os primeiros furoes de patas negras.  Mike Lockhart, diretor do programa, chegou num veiculo do Servico da Vida Selvagem dos Estados Unidos, transportando quatro furoes.  Esses quatro furoes foram os pioneiros deste extraordinario evento - a primeira reintroducao de uma especie localmente extinta no Mexico, trazendo esperanca a outras especies como o condor de California e o lobo Mexicano, para essas especies o Mexico sendo ja um territorio estranho....Nos chegamos na pradeira a noite.  Um a um nos fomos liberando os furoes e eles desapareceram na escuridao daquela fria e estrelada noite.  Sendo os ultimos da sua agonizante especie, a sua liberacao em Janos, estabeleceu o comeco de um novo ciclo de esperanca para eles...".

Gerardo Ceballos.  Pesquisador.  Laboratorio de Ecologia e Conservacao da Vida Selvagem do Instituto de Ecologia da Universidade Nacional Autonoma do Mexico.

viernes, 21 de octubre de 2011

¡Bienvenido a casa!/Welcome home!/Bem-vindo a casa!

Queridos amigos, ¡¡el lobo Mexicano está de regreso en casa!! El pasado 11 de Octubre de 2011, después de 20 años de grandes esfuerzos por parte de instituciones no gubernamentales y de gobierno, fueron liberados 5 ejemplares de lobo gris Mexicano en la Sierra de San Luis, estado de Sonora.  Recordemos que el lobo Mexicano es una de las especies en mayor riesgo de extinción.  Este es un suceso histórico y de gran importancia para la vida silvestre de nuestro país, pues le dará salud a este ecosistema del norte de nuestro país.  El lobo es sin duda uno de los símbolos de libertad y emblema de un México salvaje que debemos proteger.  Felicidades a Naturalia A.C. y a SEMARNAT, entre otras tantas personas e instituciones involucradas.  ¡¡En hora buena!!!


Dear friends, the Mexican gray wolf is back home!! After 20 years of great efforts, involving Federal and non-profit organizations, five individuals of Mexican gray wolves (one of the most endangered wolves in the world) were released in the northern Sierra Madre Occidental.  This event took place last October 11th, 2011.  This is a historic event of great relevance to the Mexican wild life which will recover a healthy ecosystem in our country.  The wolf is without a doubt a symbol of liberty and it is an ambassador of the wild Mexico that we should take care of.  Congratulations to Naturalia A.C. and SEMARNAT, as well as to the many other people and institutions involved!!


Prezados amigos, o lobo Mexicano está de volta em casa!!  Após 20 longos anos de muito esforco das autoridades federais e das ONG´s, neste passado 11 de Outubro de 2011 cinco lobos Mexicanos foram liberados na Sierra Madre Occidental ao norte do México.  Lembrar que o lobo Mexicano corre grande risco de extincao.  Esse é um acontecimento histórico e de grande importancia para a vida selvagem de nosso país, desde que melhorará a saúde daquele ecosistema.  Sem dúvida, o lobo é um símbolo de liberdade e é um embaixador da vida selvagem Mexicana que devemos proteger.  Parabéns para a Naturalia A.C., a SEMARNAT, e para todos aqueles que contribuiram para esse sucesso acontecer!!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Hope, in memoriam. 01/22/2010 - 09/16/2011

Hope, que apenas cumpliría 2 años de vida, se convirtió en una estrella internacional cuando su nacimiento fue transmitido en internet desde la madriguera de su madre, Lily, en enero de 2010.
Hope who was almost two years old became an international star when her birth was broadcast over the internet from inside of her mother´s den, Lily, in January 2010.
Hope com quase dois anos de idade virou uma estrela internacional quando seu nascimento foi transmitido pela internet desde a toca da mae, Lily, em janeiro 2010.

"Hope cambió muchas vidas.  Ella unió a la gente."
"Hope changend a lot of lives.  She drew people together."
"Hope mudou muitas vidas.  Ela uniu as pessoas."

Lynn Rogers, senior researcher at the Minnesota North American Bear Center



El cazador dijo que no le hubiera disparada a Hope si hubiera sabido que era ella, pero tampoco expresó ningún remordimiento.  Desafortunadamente, Hope se había quitado su radio collar que la identificaba como un oso del programa de investigación.

The hunter said he would not have shot Hope if he had known who she was but he also did not express any remorse. Unfortunately, Hope was always able to get her radio collar off so she did not have one at the time of the shooting.  The radio collar would have identified Hope as a research bear.

O cacador falou que ele nao teria atirado em Hope se ele tiver sabido que era ela, mas tampoco mostrou sinais de remorso. Infelizmente, Hope tirou o rádio colar que a identificaba como um urso do programa de pesquisa.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bacalar



Estimados amigos, les recomiendo que lleven a sus hijos al cine en octubre 2011.  Se estrenará la película "Bacalar" que cuenta la historia de Santiago y Mariana, dos niños que juegan a ser agentes investigadores en la laguna de Bacalar, Quintana Roo.  En su juego, Santiago filma, sin saberlo, a una banda de traficantes de animales.  La banda se percata de ello y el juego se vuelve una realidad.  Los traficantes harán de todo por atrapar a los niños y ellos tendrán que luchar por escapar con vida, por convencer a sus padres de que están en peligro y por salvar a dos cachorros de lobo mexicano, una de las especies en mayor riesgo de extinción.
Es una película excelente para enseñar a nuestros niños el amor por la naturaleza. 

Bacalar estará en cines de toda la República a partir del 14 de octubre de 2011.
Vean los cortos abajo.


Dear friends, if you happen to be in Mexico this comming October, I recommend you to take your children to watch the movie "Bacalar".  It is the story of Santiago and Mariana, two kids that discover an illegal wildlife traffic band.  They are discovered by the criminals and have to escape to save their lives and rescue a pair of Mexican wolf pups, one of the most endangered species in Mexico and in the U.S.A.
It is an excellent opportunity to teach our children the love for nature. 

Coming up in October 14, 2011, in all movie theaters in Mexico.
Watch the trailer below.


Prezados amigos, se por acaso estao visitando o México neste próximo Outubro 2011, eu faco um convite a assistir o filme "Bacalar".  É o relato do Santiago e a Mariana, duas criancas que descobrem uma banda de tráfico ilegal de vida selvagem.  Eles sao pegos pelos criminosos e devem lutar para salvar suas vidas e resgatar dois filhotes de lobo Mexicano, uma das espécies em grande risco de extincao no México e nos E.U.A.
É uma grande oportunidade para ensinar os nossos filhos o amor pela natureca.
Estreia em 14 de outubro, 2011.

Vejam o trailer abaixo.




jueves, 15 de septiembre de 2011

La Sierra de Huachinera, triste desde hace 40 años.



Hola amigos, les transcribo el relato sobre la desaparición del lobo gris Mexicano en la Sierra de Huachinera, Sonora, que el Dr. Gallo Reynoso, investigador de ecofisiología, encontró y le fue contada por los rancheros de dicha zona.  Así como esta historia, seguramente hay muchas más en nuestro país, que ha perdido no sólo este magnifico animal (aún vivo en cautiverio), sino tantas otras especies que ya han desaparecido definitivamente, como el oso gris mexicano, el carpinterio real, el wapiti, etc.

"...Los lobos grises depredaban el ganado cerril o montaraz, debido al sistema rudimentario de su crianza ya que al ganado se le deja vagar libremente por los montes, no hay un sistema de potreros o semi-estabulación por lo accidentado del área y el difícil acceso pues no hay caminos más que de herradura.  Los rancheros no llevan un control efectivo y por lo tanto no saben cuántas cabezas hay en su hato, cuántas nacieron, cuántas murieron de forma natural o por depredación.  Solamente cuando hay grandes arriadas y que se juntan los vaqueros de varios ranchos para sacar el ganado de una zona y llevarlo a Huachinera para su venta se dan cuenta de cuánto realmente hay y también cuando se juntan para marcar el ganado a hierro o vacunarlo.  Esto es causa de que hoy en día los siguientes en la lista del exterminio por depredación del ganado son el león de montaña, el cual según nuestros cálculos afecta el 21.3% (19 individuos) de las terneras recién nacidas y de edades tempranas al año (antes de pesar 75 a 80 kg cuando el león ya no las puede matar fácilmente), en cambio, el mismo año se mataron a 12 pumas en cuatro ranchos (principalmente jóvenes), también mataron un oso negro, del cual los rancheros dicen que afecta, pero no se sabe cuanto, no creemos que sea así, dado el carácter omnívoro de esta especie y que hay en esta sierra todo tipo de vegetación, frutos y presas descritas en su alimentación y que hemos visto en el análisis de sus excretas.
Los lobos grises fueron exhaustivamente buscados y finalmente exterminados entre los años cincuentas y sesentas, muchos fueron rastreados después de haber matado alguna vaca, muertos a balazos o cazados con cepos y envenenados, otras veces capaban sus madrigueras y mataban a las crías con palos; así su número fue disminuyendo drásticamente hasta que quedó un par de ellos, un macho y una hembra que merodeaban en la Sierra de Huachinera, como siguieron alimentándose de ganado, fueron rastreados, les colocaron cepos, carne con veneno 1080, les construyeron agujeros-trampa denominados "loberas" por todas partes y no los podían matar, este par de lobos ya se la sabían de todas, todas y huían al más leve indicio de la presencia humana o de sus perros, pero seguían matando ganado, esta vez a los terneros ya que entre dos lobos algo viejos no podían derribar una vaca adulta.  Esta situación duró cerca de 5 años, lo cual motivo que se hiciera una gran cruzada por parte de los ganaderos de la región para dar con los lobos y aniquilarlos; así fue como con un intensivo rastreo encontraron la madriguera de la hembra en la parte más alta del monte conocido como la "aguja del tubito" la cual alcanza los 2,200 metros de altura; excavaron la madriguera y encontraron cinco cachorritos muy pequeños que aún no habían abierto los ojos, con palos mataron a cuatro de ellos y un ranchero se quedó con uno de los cachorritos macho para criarlo.  Los rancheros se apostaron y esperaron que llegara la hembra a su madriguera, a la que aniquilaron a balazos.
Nunca volvieron a ver o se encontraron al macho, encontraban sus huellas y los restos de terneros, venados y jabalíes que dejaba semidevorados, lo seguían oyendo aullar hasta los años setentas en que se dejó de escuchar su aullido en la zona de cerro bola o el apache; nadie encontró el cadáver y nunca supieron más de él, el pobre murió de viejo.  Con respecto a la cría, esta creció hasta los dos años en Huachinera, pero nunca dejó de ser un lobo con instintos de cazador por lo cual un día, después de matar a las gallinas de su dueño, este cogió su rifle y lo mató.
Hoy en día la Sierra de Huachinera en el Noreste de Sonora se ve desprovista de una de sus grandezas, el lobo gris Mexicano..."




miércoles, 3 de agosto de 2011

Volverá Lobo Mexicano a los Ecosistemas Nacionales/Mexican Wolf Will Make a Come Back to Mexican Ecosystems/O Lobo Mexicano Voltará aos Ecosistemas Mexicanos


Los investigadores mexicanos están trabajando arduamente para lograr la reproducción del lobo Mexicano y continúan evaluando diversas zonas del norte de México para su reintroducción.  El regreso del lobo Mexicano a sus antiguo territorio beneficiará grandemente los ecosistemas.  Lean la nota en el link de abajo.

Mexican researchers continue their effort to breed Mexican wolves and they are also evaluating several potencial reintroduction areas in northern Mexico.  The return of the Mexican wolf to its former territory will greatly benefit the ecosystems.  

Pesquisadores Mexicanos continuam a trabalhar na reproducao do lobo Mexicano e na avaliacao de areas potenciais para introduzi-lo novamente no norte do México.  A volta do lobo Mexicano aos antigos territórios será de grande benefício para os ecosistemas.





miércoles, 20 de julio de 2011

Aullidos de Esperanza/Howls of Hope/Uivos de Esperanca



¡Tenemos buenas noticias!  Este año han nacido 4 cachorros de lobo Mexicano en el Zoológico Los Coyotes, delegación Coyoacán, de la ciudad de México.  Se trata de 3 hembras y un macho que se encuentran en perfecto estado de salud. 
Los zoológicos de la ciudad de México continúan realizando una labor extraordinaria dentro del programa de recuperación del lobo Mexicano. 
En este mes de julio se llevó a cabo la "Reunión Binacional 2011 para la Conservación del Lobo Mexicano" y como parte de la estrategia educativa de la reunión se inauguró la exposición "Aullidos de Esperanza" en la antigua estación del tren del Zoológico de Chapultepec.  Dicha exposición estará abierta al público durante los próximos tres meses.
Aprovechen las vacaciones de verano y vayan a conocer los nuevos lobeznos al Zoológico Los Coyotes y visiten la exposición "Aullidos de Esperanza" en el Zoológico de Chapultepec.

We have good news!  This year 4 Mexican wolf pups were born in the Los Coyotes Zoo in Mexico City.  The 3 female and 1 male pups are reported healthy.
The zoos in Mexico City continue to work hard in the Mexican Wolf Recovery Program.
The "2011 Binational Meeting for the Conservation of the Mexican Wolf" was held this month of July.  As part of the educational strategy of the meeting the "Howls of Hope" exhibit was open at the old train station of the Chapultepec Zoo, also in Mexico City.  The exhibit will be opened to the public for the next three months.
Take advantage of your summer vacations and visit the new wolf pups in the Los Coyotes Zoo and visit "Howls of Hope" in the Chapultepec Zoo.

Boas notícias! Esse ano nasceram 4 filhotes de lobo Mexicano no parque zoológico "Los Coyotes" da Cidade do México.  Todos eles estao saudáveis. 
Os parques zoológicos da Cidade do México estao trabalhando muito no Programa de Recuperacao do Lobo Mexicano.
Esse mes de Julho aconteceu a "Reuniao Binacional 2011 para a Conservacao do Lobo Mexicano".  Na parte educativa do evento a exposicao "Uivos de Esperanca" foi aberta na antiga estacao ferroviaria no parque zoológico de Chapultepec neste mesma cidade..  A exposicao estará aberta ao público pelos próximos tres meses.
Aproveite a sua visita na Cidade do México e venha conhecer os novos filhotes e "Uivos de Esperanca".

martes, 5 de julio de 2011

Distribución histórica del lobo Mexicano/Historic distribution of the Mexican wolf/Distribuicao histórica do lobo Mexicano



Vean la distribución potencial histórica del lobo Mexicano en nuestro país.  Desde finales de los años 70´s y probablemente inicios de los 80´s los lobos Mexicanos fueron extintos por el hombre en la vida silvestre.  Los que existen en México viven en cautiverio.  Se están haciendo esfuerzos para reproducirlos y reintroducirlos en zonas seguras de su antiguo territorio, pero hay muchas dificultades para llevar esto a cabo.  Entre los problemas que el programa de reintroducción enfrenta se encuentran:  las falsas creencias que la gente en general tiene sobre el lobo al considerarlo un ser malévolo, la creencia de los ganaderos de que sufrirán gran depredación por parte del lobo (el porcentaje de ganado muerto por lobos es muy bajo, vean la entrada "Wolf diet" del 15/03/11), tristemente el uso de tierras para actividades ilícitas, la pérdida del hábitat (deforestación, ganaderia, agricultura, contaminación, asentamientos humanos), la consecuente disminución de presas silvestres, el económico, el político, etc., etc.
¿Qué podemos hacer como sociedad para ayudar al lobo Mexicano?  Los invito a informarnos con las organizaciones e instituciones que se encargan del programa del rescate del lobo.  Vean los sitios de interés abajo "sitios relacionados".  La falta de hábitats saludables y seguros para la reintroducción del lobo Mexicano es uno de los grandes problemas a resolver.  Nuestros lobos necesitan casa.  ¿Te gustaría ayudarlos? Si tienes la fortuna de poseer grandes extensiones boscosas en las zonas de distribución histórica y tienes deseos de ayudar estableciendo sitios de reproducción y/o de adaptación/liberación para estos magníficos animales,  puedes levantar la mano y comentarlo aquí.  Podemos acudir a las organizaciones dedicadas al rescate de nuestros lobos y ponernos a sus órdenes pues sumando esfuerzos podremos lograr más.  El futuro del lobo Mexicano es incierto en nuestro país y más incierto aún en estos días en los E.U.A, en los que el gobierno federal está aprobando iniciativas para retirar a los escasos 50 lobos Mexicanos que viven en libertad en ese país de la lista de especies en peligro, lo que permitirá a los rancheros Americanos matarlos pues no será delito.
¡Salvemos a los lobos Mexicanos YA!

Take a look at the historic potential distribution range of the Mexican wolf in Mexico.  This beautiful animal became extinct by human hand in our country in the late 70´s and probably early 80´s.  Those living in Mexico do so in captivity.  Efforts are being made to reproduce wolves and to reintroduce them to healthy and safe habitats, but many difficulties are encountered.  Among the problems to be solved by the reintroduction program are:  the people´s misconception that wolves are evil creatures, the wrong idea that wolves kill livestock more than wild preys (go to "Wolf diet" posted on 03/15/2011), use of land for illegal activities, habitat lost (deforestation, stockbreeding, agriculture, pollution, human settlements), depletion of natural prey numbers, economic and political interests, etc., etc.
What can we do to help the Mexican wolf?  I invite you to get informed through the organizations and institutions devoted to the wolves reproduction/reintroduction program.  Go to the links below (sitos relacionados).  The lack of healthy and safe reintroduction sites is one of the major problems to be solved.  Our wolves are homeless.  Would you like to help them?  If you happen to be a land owner in Mexico´s historic wolf distribution range and would like to establish a reproduction facility or reintroduction area for our wolves, please raise your hand and post a comment here.  We can go to the organizations working on the reproduction/reintroduction program and offer our help.  Summing up efforts can make a difference.  The future of the Mexican wolves in Mexico is still obscure, let alone in the U.S.A. where federal authorities are passing laws to withdraw the only 50 Mexican wolves living in the wild from the Endangered Species Act that would allow anyone to legally kill the wolves¡
Let´s save the Mexican wolves NOW!!






lunes, 20 de junio de 2011

Lobos Mexicanos amenazados por los incendios forestales en Arizona/Mexican wolves threatened by southwest wildfires/Lobos Mexicanos ameacados pelo fogo no suloeste dos EUA



Los incendios forestales en el el borde estatal de Arizona y Nuevo México están amenazando a los 50 lobos Mexicanos que viven en el Area de Reintroducción del Lobo del Blue Range.  Los científicos dicen que no deben intervenir ante un fenómeno natural como este y confían en el instinto de conservación de los lobos para salir bien librados.  Confiemos y esperemos que no haya decesos, principalmente de las camadas nuevas que nacieron en Mayo. 
Hasta el 13 de Junio no se habían documentado muertes. Vean noticia en http://www.mexicanwolves.org/   

The Arizona and New Mexico wildfires are threatening the few 50 Mexican wolves living in the Blue Range Wolf Reintroduction Area.  Scientists say that there is not much to do such as a rescue mission in a natural event like this and they trust in the wolve´s survival instinct to do well.  Let´s be confident and let´s hope there won´t be any casualties, specially because of denning behavior and new offspring last May.
Up to June 13 no wolf mortality has been documented.  See news at http://www.mexicanwolves.org/

Os incendios florestais na fronteira de Arizona e New Mexico ameacam os 50 lobos Mexicanos morando na Blue Range Wolf Reintroduction Area.  Os cientistas dizem que nao devem intervir num fenomeno natural como esse e estao confidentes no instinto de supervivencia dos lobos o que fará com que eles consegam-se salvar.  Entao vamos confiar e aguardar que nao acontecam mortes pelo fogo, principalmente dos filhotes nascidos em Maio.
Até Junho 13 nao existem mortes documentadas.  Vejam a notícia em http://www.mexicanwolves.org/




miércoles, 15 de junio de 2011

Pieza del mes/Piece of the month/Peca do mes


Estimados amigos, el Museo de Historia Natural y Cultura de la Ciudad de México dedica el mes de Junio al lobo.  Visiten el enlace para informes sobre esta exposición.   Gracias a Naturalia A.C. por compartir esta información. ¡Vamos al Museo!

Dear friends, the Museum of Natural History and Culture in Mexico City dedicates the month of June to the wolf.  If you happen to be around Mexico City don´t miss the opportunity and visit the museum!

Prezados amigos, o Museo de História Natural e Cultura da Cidade do México tem dedicado o mes de Junho ao lobo.  Se por acaso vcs estao visitando a Cidade do Mexico aproveitem e conhecam o museo!



jueves, 26 de mayo de 2011

Actualización del Lobo Mexicano/Mexican Wolf Update/Atualizacao do Lobo Mexicano



Vean en el link de abajo las últimas noticias sobre el estado actual del lobo Mexicano en Arizona y Nuevo México.

The Mexican Wolf Interagency Field Team (IFT) reports the latest news on the status of the Mexican wolves that are part of de M.W. Blue Range Reintroduction Project in Arizona and New Mexico.  Please visit the link below to read important information.

Veja o link abaixo para conhecer as últimas notícias da situacao do lobo Mexicano em Arizona e New Mexico.

Mexican Wolf Update Outdoor News Daily

viernes, 20 de mayo de 2011

Celebrate Endangered Species Day


Dear friends in the U.S.A.,
You can make a change and save Mexican wolves.  "With only 50 in the wild, Mexican wolves are the most endangered mammal in North America, but some politicians want to drive them to extinction.  Please celebrate Endangered Species Day (today May 20th) by committing to oppose any legislation or riders that would weaken Mexican wolves´ endangered species protections.  Thank you".

Please visit the following link to find out how you can help Mexican wolves.


Another way to help is sharing this post with your friends in Facebook and Twitter.


martes, 17 de mayo de 2011

Lobos de peluche/Stuffed wolves/Lobos de pelúcia


¿Qué te gustaría que tus hijos conocieran? ¿Naturaleza viva o muerta?  ¡Salvemos a los lobos Mexicanos!

What would you like your children to know? Living nature or stuffed one? Let´s save the Mexican wolves!

O que vc quer para os seus filhos conhecer?  Natureca viva ou morta?  Vamos salvar os lobos Mexicanos!

martes, 10 de mayo de 2011

Mamás Mexicanas/Mexican Moms/Maes Mexicanas


El nacimiento de los lobos mexicanos ocurre entre abril y mayo.  ¡Más lobitos para escapar a su extinción!  Cuidémoslos.  Hoy 10 de mayo ¡Felicidades a estas hermosas mamás Mexicanas!

Mexican wolf pups are born in April and May.  More puppy wolves to escape from extintion¡  Let´s protect them.  Today is Mother´s Day in Mexico.  Congratulations to these beautiful Mexican moms¡

Os filhotes de lobo mexicano nascem em abril e maio.  Mais filhotes para fugir da extincao¡  Vamos protege-los.  Hoje é o Día das Maes no México.  Parabéns a essas maes Mexicanas¡



lunes, 9 de mayo de 2011

Hecho en México/Made in Mexico/Produto do Mexico



Las ballenas grises son orgullosamente Mexicanas.  Ellas viajan del mar de Bering en el Ártico cada año en octubre para llegar a la península de Baja California a mediados de diciembre.  Es durante el invierno que las ballenas grises se aparean en las cálidas aguas Mexicanas y al año siguiente, después de una gestación de 12 meses, regresan a México a tener a sus ballenatos.  En marzo y abril regresan al norte y cada año se repite el ciclo.  ¡Espectáculo emocionante verlas!

Gray whales are proudly Mexican.  They make a yearly journey starting from Bering´s Sea in the Artic which lasts from October to mid-December when they reach the warm waters of the Baja California peninsula.  So during the winter they mate in Mexican waters and come back the following year after a 12-month gestation period to deliver their calves.  In March and April they go back to the north and this cycle is repeated every year.  Whale watching is such an exciting experience!

As baleias cinzas sao orgulhosamente Mexicanas.  A cada ano elas viajam desde o mar de Bering no Ártico desde outubro até meados de dezembro quando elas chegam a península da Baixa California no México.  Entao no inverno Mexicano elas acasalam e logo após uma gravidez de 12 meses elas voltam ao México para parir os filhotes.  Em marco e abril elas voltao ao norte e o ciclo acontece a cada ano.  Ver as baleias é uma experiencia maravilhosa!

lunes, 2 de mayo de 2011

Solitario Jorge/Lonely George/Solitário Jorge



Imagina que un día por la mañana al despertar te das cuenta de que eres el único de tu especie en este mundo.  Eso es lo que le ha pasado al "Solitario Jorge", última tortura terrestre de las Galápagos de su especie.  El ser humano, como no en pocas ocasiones, cazó a estos animales hasta creerlos extintos, escapando Jorge de la masacre.  Ahora los científicos están intentando que Jorge se reproduzca con dos tortugas de una subespecie similar (primer intento fallido en 2009).  Extraordinario esfuerzo, pero aún si hay éxito, ya nunca habrá Jorges al 100%.

Imagine that you wake up one day in the morning and you realize that you are the only one of your species left in this world.  That is what has happened to "Lonely George", the last living individual of land turtles of the Galapagos Islands.  Not strangely, human beings were the cause of this tragedy, by hunting these animals until they thought them extinct.  George escaped the massacre.  Now scientists are trying to mate George with a pair of turtles of a similar subspecies (first try failed in 2009).  Extraordinary effort, but still if successful, there won´t be 100% George descendants around anymore.

Imagina voce acordando um día de manha e de repente cai na conta que voce é o único sobrevivente de sua espécie neste mundo.  Isso é o que tem acontecido ao "Solitario Jorge".  Ele é a última tartaruga de terra das Galápagos viva.  Nao surprende que o ser humano tinha sido o responsável da chacina ao cacar esses animais até acharlos extintos.  O Jorge escapou com sorte.  Agora os científicos tentam acacalar o Jorge com duas tartarugas de uma subespécie parecida (a primeira tentativa falhida em 2009).  É um esforco extraordinário, porém ainda se for bem sucedido, nunca mais haberá mais filhotes 100% Jorges.



viernes, 29 de abril de 2011

Acta de Especies en Peligro pasada por el arco del triunfo/Endangered Species Act placed below politics/Sacanagem política vs Acta de Espécies em Perigo


En 1973, el presidente de los E.U.A. Richard Nixon aprobó y firmó el Acta de Especies en Peligro como ley para prevenir la extinción de plantas y animales amenazadas de ese país.  Sin embargo, 38 años después, el lobo gris del norte de las Montañas Rocosas ha sido retirado de la lista y ahora se les podrá cazar con el riesgo de disminuir nuevamente su población a números alarmantes.  Esta disposición también puede afectar al lobo mexicano en caso de que también se le quite la protección.  Solo quedan alrededor de 50 lobos mexicanos en libertad en los E.U.A., ninguno en México.  Todo esto tiene más razones políticas que científicas pues algunos senadores lo hacen para mantener sus puestos.  Es una tragedia pues es bien sabido que la remoción de un depredador en la cima de la cadena alimenticia empobrece drásticamente el ecosistema.  Defenders of Wildlife tiene propuestas interesantes para ayudar a los lobos mexicanos en E.U.A., les recomiendo visitar su sitio http://www.defenders.org/

The Endangered Species Act, signed into law by president Richard Nixon in 1973, set up regulation to help prevent pressured plant and animal species from becoming extinct.  Thirty eight years later, however, the gray wolf of the Northern Rockies has been delisted allowing its hunting and putting it at risk once again.  Moreover, this measure could be brought to include delisting of the Mexican wolf.  There are only around 50 Mexican wolves in the wild in Arizona and New Mexico, none in Mexico.  Sadly, politics has been placed above science and some American senators want to retain their seats at any cost.  This is such a tragedy since it is well known that the removal of a top predator impoverishes the ecosystems.  Visit Defenders of Wildlife´s website (http://www.defenders.org/), they have interesting proposals to help Mexican wolves in the U.S.A.

No ano 1973 o presidente Americano Richard Nixon assinou a Acta de Espécies em Perigo tornando-a lei para proteger as plantas e animais em perigo de extincao daquele país.  Porém, logo após trinta e oito anos o lobo do Norte das Montanhas Rochosas tem sido removido da lista de animais protegidos, pondo a espécie em risco de declinar seu número importantemente.  Além disso o lobo Mexicano podería correr a mesma sorte se for removido da lista.  Só existem ao redor de 50 lobos Mexicanos em liberdade nos E.U.A, nehum no México.  Infelizmente a política está por cima da ciencia e alguns senadores Americanos facem qualquer coisa por manter seus postos.  Essa é uma tragedia desde que é bem conhecido que a desaparicao de um predador empobrece o ecosistema.  Visite o website de Defenders of Wildlife (http://www.defenders.org/), eles tem propostas interessantes para ajudar o lobo Mexicano nos E.U.A.