¿Lobo estás ahí?


¡Bienvenidos a todos los amantes de la naturaleza! He creado este blog para que conozcamos a uno de los animales silvestres más significativos de nuestra fauna.



Tristemente los lobos grises mexicanos (Canis lupus baileyi) ya no "están ahí", pues en México fueron extintos del medio silvestre por el hombre a finales de la década de 1970. Afortunadamente aún existen en cautiverio en México y en Estados Unidos. Estos lobos son descendientes de 6 lobos capturados en 1978 en Chihuahua y Durango, por el biólogo y trampero estadounidense Roy T. McBride, así como de otro pequeño grupo de lobos del zoológico de Aragón en la Ciudad de México. Actualmente ya se han liberado lobos en la zona silvestre del "Blue Range Wolf Recovery Area" en Nuevo México y Arizona, EUA, aunque con algunas dificultades como las creencias, aún arraigadas, de que el lobo es perjudicial para el hombre y la ganaderia. Aquí en México también existen planes para reintroducir al lobo mexicano al medio silvestre y esperamos que esto se haga realidad.



Si logramos salvar al lobo mexicano de la extinción y reintroducirlo al entorno natural que le corresponde, estaremos salvandolo no solo a él, sino a todo un equilibrio natural, que es tan frágil o tan fuerte como nosotros queramos.

Así podremos decir que México sigue siendo un país megadiverso y no que alguna vez lo fue.



Welcome to all english speaking nature lovers. This blog is intended to include all information possible regarding the mexican gray wolf, so that this knowledge can reach as many people as possible. Please feel free to share your comments, images, videos, etc. Once again, welcome!











martes, 23 de diciembre de 2014

2014 Feliz Navidad! Feliz Natal! Merry Christmas!



A todos los amantes de la naturaleza y de los lobos
Feliz Navidad 2014!!

Que 2015 esté lleno de éxitos y que nuestros lobos mexicanos continúen su camino hacia la recuperación de sus espacios naturales.

¡ F E L I C I D A D E S !

Feliz Natal 2014!!
a todos os amantes da vida selvagem
Feliz Ano Novo 2015


Merry Christmas!!
to all nature and wolf lovers
Happy New Year 2015

domingo, 20 de julio de 2014

Nace primera camada de lobos Mexicanos en estado salvaje/First litter born in the Mexican wild


Amigos, una excelente noticia!  El pasado 17 de Julio de 2014, en comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que desde 2007 ha coordinado esfuerzos para recuperar al lobo Mexicano en vida libre, informó que en diciembre de 2013 liberó a una pareja de lobos en la Sierra Madre Occidental y que dicha pareja  mostró un excelente desempeño de adaptación en libertad.  Después de observar conducta reproductiva, en junio de 2014 se pudo comprobar la presencia de cinco cachorros en buen estado de salud.  Esta camada constituye el primer nacimiento documentado de lobos Mexicanos en estado salvaje en territorio nacional desde que la especie fuera extinta del medio silvestre hace más de treinta años.
El programa de liberación en los Estados Unidos reportó en enero de 2014 que existen al menos 83 lobos Mexicanos viviendo en vida silvestre en Arizona y Nuevo México.
El regreso del lobo Mexicano está vivo y va por buen camino.  Aún falta mucho por hacer pero este nacimiento en libertad representa la esperanza de un futuro mejor para el lobo Mexicano y para aquellas especies que necesitan de nuestra ayuda.  
Compartan!


Huge news for Mexican wolf recovery in Mexico!  CONANP has confirmed a litter of five pups born to a pair of Mexican wolves who were released in the Sierra Madre Occidental in december 2013.  The five pups were recorded en June 2014, and seemed to be doing well.  These pups are the first born in the wild since the species was exterminated in the Mexican wild more than 30 years ago.
Share!

Maravilhosa noticia!  Em junho 2014 foram documentados os primeiros filhotes de Lobo Mexicano nascidos em libertade.  Os 5 filhotes se encontram saudaveis e sao os primeiros a nascer na vida selvagem no Mexico desde que a espécie foi exterminada á mais de 30 anos.
Compartilhe! 

jueves, 3 de julio de 2014

Como los lobos pueden cambiar los ríos/How wolves change rivers

Podemos hacer esto en el antiguo territorio del lobo gris Mexicano.  Salvemos al lobo!
We can do this in the former Mexican gray wolf territory. Let´s save the lobo!
Nós podemos fazer isto no antigo territorio do lobo Mexicano.  Vamos salva-lo!


Compartan!
Share!
Compartilhem!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Blanca, Lobo´s Mate


Blanca, January 25, 1894
Northeastern New Mexico

Seton, the wolf hunter, set traps with his usual cunning, concealing them in the usual way so that Lobo would find and disable them as was his habit.  He set out six steel leg traps near a freshly killed cow.  He removed the head and tossed it casually aside.  There he planted a devious booby-trap.  He buried two traps under the dirt by the head, knowing that wolves would not eat it, and knowing that Lobo would not approach, but betting that one of the others might investigate while Lobo busied himself disabling the other traps.
Seton returned the following morning to see if this trick worked.  The head was gone along with one of the traps, dragged away by a strong but trapped wolf.  He followed the trail catching up within a mile to find Blanca still in the trap and hopelessly dragging the heavy steer head behind her.  Lobo was with her running alongside.  He would not leave her.  He called her to follow, and led up the side of the hill to the mesa.  She did follow for a time, until the horns of the big beef caught in the rocks and held her.  Despite her terrible situation, Blanca turned to fight with the last of her strength, howling for Lobo, who howled in return, but could do nothing against men with guns. "Just then, up came the sun, and shone full on her.  I saw now what a beautiful creature she was - pure white.  I used my camera, and made the lasting record given." (Trail of an Artist-Naturalist - the autobiography of Ernest Thompson Seton; pg 336, Charles Scribner´s Sons, NY 1941). Seton killed her in a manner he came to regret.
He returned to the ranch with her body.  All night the canyons reverberated with the plaintive cries of the bereft Lobo.  "It was sadder than I could possibly have believed" Seton recalled.  Lobo prowled about the ranch in the dark.

The photographs of Lobo and Blanca were later used by Seton to symbolize the extermination of wolves from the southern plains.  It was this event in which Seton began to realize he had killed "his kindred" in cold blood.

Lobo and Blanca were Texan wolves (Canis lupus monstrabilis).  Canis lupus monstrabilis was originally described as a different wolf subspecies.  But later genetic analysis demonstrated it belonged to Canis lupus baileyi, Mexican wolf, and so it was accepted in 1983 by the US Fish and Wildlife Service.  

domingo, 9 de febrero de 2014

El destino de una manada/The fate of one pack/O destino de uma manada


Agua Prieta se menciona como el lugar en donde Adolfo de la Huerta  y Plutarco Elias Calles lanzaron su plan para desconocer a Venustiano Carranza como presidente de Mexico y lo obligaron a huir al puerto de Veracruz, en 1920.  Pocos mexicanos saben que en ese municipio se localiza una de las sierras con ecosistemas de bosques y pastizales mejor conservados del pais.
La sierra de San Luis esta rodeada de grandes pastizales silvestres y matorrales deserticos.  Ahi caminan libres animales como el berrendo (Antilocapra americana), el venado bura (Odocoileus hemionus), el perrito de la pradera (Cynomis ludovicianus) y las ratas canguro (Dypodomis spp).  Fue ahi donde se decidio  hacer la primera liberacion de lobos mexicanos, en suelo nacional, en octubre de 2011 (ver entrada del 21 de octubre de 2011).
Era una manada de cinco individuos:  tres hembras y dos machos.  La abundancia de presas para alimentarse y el buen estado de conservacion que guardaba el ecosistema auguraba grandes posibilidades de supervivencia a este conjunto, que habia sido bien calificado en una etapa de preliberacion, en el encierro de La Mesa, Nuevo Leon.


 



El optimismo se estrello con la realidad:  cuatro de los cinco lobos murieron antes de que se cumplieran dos meses de su liberacion.  El dictamen oficial de la causa de muerte fue:  Intoxicacion compatible con venenos anticoagulantes.
El primero en morir fue un macho; despues dos hembras y el macho restante.  Tras la muerte del resto de su manada, la hembra sobreviviente -identificada con el numero 1096- se mantuvo en la sierra de San Luis.  Gracias al collar de rastreo satelital (colocado en todos los ejemplares liberados) se supo que en abril de 2012 comenzo un largo recorrido de 700 kilometros, hacia el sur y el este, por la Sierra Madre Occidental.
El collar de rastreo satelital que llevaba la hembra 1096 envio senales hasta el 28 de mayo.  Desde entonces se perdio contacto con ella.
Lo que se sabe de esta loba es lo siguiente:  Se libero en Sonora, camino hasta Chihuahua y siguio hacia el sur mas de 400 kilometros sobre la sierra, hasta las areas naturales protegidas de Campo Verde y Tutuaca.  En todo el camino que recorrio hay caracteristicas de los ecosistemas naturales que originalmente conocieron los lobos silvestres.
Despues del 28 de mayo de 2012, los especialistas encontraron algunas supuestas huellas de lobo.  Los habitantes de la region cuentan que han visto o escuchado a un lobo cerca de los ranchos.  Pero aun no se ha podido confirmar que se trate de la hembra 1096.  Por el momento se considera como desaparecida.
Antes de que se perdiera contacto con la loba, se libero a un tercer macho, con la intencion de que se reuniera con la hembra y pudieran sobrevivir juntos.  La union no fue posible.  El collar del macho se encontro tirado; para los especialistas se encuentra desaparecido o muerto.
Hasta mayo de 2013, en Mexico se habian liberado 10 lobos.  Ademas de los seis que se soltaron en Agua Prieta, Sonora, se liberaron dos parejas mas en Casas Grandes, Chihuahua.  La primera en octubre de 2012 y la ultima el 12 de abril de 2013.  Ambas parejas continuan vivas, libres y sus pasos son monitoreados por especialistas de la Comision Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).




Informacion publicada en QUO No. 192, Octubre 2013.



martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz Año 2104/ Happy New Year 2014

A Mexican wolf is released into the wild by the USFWS in January 2011. (Photo: USFWS)


Amigos, deseo que el nuevo año 2014 esté lleno de éxitos para todos ustedes y los invito a que apoyen a la conservación de la vida silvestre, especialmente a nuestro #lobogrismexicano !! 

Dear friends, I wish you all a very happy New Year 2014 full of success and I make you an invitation to support wildlife conservation, special mention to our #mexicangraywolf !!

Amigos, desejo a todos vcs um feliz ano novo 2014 cheio de muitos sucessos e convido vcs a apoiarem na conservacao da vida selvagem, especialmente de nosso #lobogrismexicano !!

domingo, 13 de octubre de 2013

El Ultimo Aullido del Lobo Mexicano/Mexican Gray Wolves' Last Howl/O Ultimo Uivar do Lobo Mexicano

 
 
Amigos, vean el siguiente cortometraje, ganador del primer lugar en la categoria "documental" biodiversidad terrestre en la 3a edicion de ECOFILM Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales 2013.  Breve resena de la historia del lobo Mexicano y su situacion actual en nuestro pais.
 
This short film was awarded winner at ECOFILM International Festival 2013.  Watch the history and most recent status of the Mexican Gray Wolf in Mexico.
 
Assista o curta-metragem ganhador no ECOFILM International Festival 2013.  Conheca a historia e a situacao atual do Lobo no Mexico.
 

 
 




jueves, 15 de agosto de 2013

viernes, 10 de mayo de 2013

¡ Feliz día de las Madres 2013 !



Por ellas, que te conocieron antes de verte nacer, que toda la vida pensaron en el nombre que te pondrían.
Por ellas, que cambiaron su música por canciones de cuna.  A quienes no les importa que seas el más exitoso, pero sí que seas el más feliz.
Por ellas, que al ver que sólo hay cuatro trozos de pastel para cinco personas, se adelantan anunciando que no les gusta el pastel.
Por ellas, que dejaron de dormir, por verte dormir a tí.  Porque son las únicas que por nueve meses tienen dos corazones.

¡ F E L I C I D A D E S     M A M Á S !


viernes, 15 de marzo de 2013

Mexican wolves 2013



Aquí el último reporte de la situación actual del lobo Mexicano en "Blue Range Wolf Recovery Area" en Arizona y Nuevo México, Estados Unidos.  Para finales de febrero 2013 la población era de 46 lobos con radiocollar funcional, distribuidos en 14 manadas o jaurias y 5 individuos solitarios.  Se sabe de otros lobos sin collar asociados a lobos con collar y también de otros separados de cualquier manada.  En México el recién iniciado programa de reintroducción en la Sierra Madre Occidental ha encontrado dificultades y para febrero de 2012 se tenía conocimiento de una hembra sobreviviente de los 5 primeros lobos liberados en octubre de 2011.  Los otros 4 lobos, 2 machos y 2 hembras, murieron por envenenamiento, aunque no se estableció hasta ese momento si el veneno fue deliberadamente destinado a los lobos.
Como podemos ver, ambos programas no han tenido resultados satisfactorios.  En los Estados Unidos la meta era lograr una población silvestre de al menos 100 lobos en 10 años, desde que inició el programa de reintroducción en 1998 en "Blue Range Wolf Recovery Area".   En México los esfuerzos para establecer una población silvestre saludable aún tienen un largo camino por recorrer para lograr su cometido.
Sin embargo, todos los amantes de la naturaleza apoyamos los esfuerzos realizados y estamos seguros que algún día podremos escuchar el aullido del lobo en su antiguo territorio.

At the end of February 2013, the current collared population of Mexican wolves in the Blue Range Wolf Recovery Area consisted of 46 wolves with functional radio collars dispersed among 14 packs and 5 single wolves. Some other uncollared wolves are known to be associating with radio-collared wolves, and other are separate from known packs.  In Mexico, only one female out of the first 5 wolves reintroduced in the northern Sierra Madre Occidental in October 2011, remained alive and doing well by february 2012.  The other 4 wolves, 2 males and 2 females, died from poison intoxication, but it was not established whether such poison was deliberately destined to the wolves.
The reintroduction program is still struggling to restablish a healthy population of Mexican wolves in the wild, but we have to continue supporting the efforts to accomplish such task, so that one day we can hear these beautiful creatures howling in the wild again.

No final de Fevereiro de 2013 a populacao de lobos Mexicanos na vida selvagem na "Blue Range Wolf Recovery Area" de Arizona e Novo Mexico, era de 46 lobos com radio coleira, distribuidos em 14 grupos familiares e 5 lobos solitarios.  Tambem existem alguns lobos em liberdade sem radio coleira.  No Mexico, dos 5 lobos liberados em Outubro de 2011 na Sierra Madre Occidental, so uma femea manteve-se com vida para Janeiro de 2012, desde que os outros 4, 2 femeas e 2 machos, morreram devido a ingesta de veneno.  Porem nao foi estabelecido se o veneno era de fato destinado aos lobos.
O programa de reintroducao do lobo Mexicano continua a ter muitas dificuldades para restabelecer uma populacao saudavel na vida selvagem.  Nos devemos continuar apoiando os esforcos dos organismos encarregados desses programas e assim algum dia a gente novamente escutara o uivar dos lobos em liberdade.


sábado, 26 de enero de 2013

Rescatando al Lobo Mexicano/Rescuing the Mexican Wolf-Resgatando o Lobo Mexicano

 
 
Amigos, conozcamos mejor a este extraordinario animal.  Compartan este documental.
 
Dear friends, let's get to know better this extraordinary animal.  Share this documentary.
 
Amigos, vamos conhecer melhor esse maravilhoso animal.  Compartilhem esse documentario.

domingo, 14 de octubre de 2012

Lobo Mexicano 2012/Mexican wolf 2012



A principios de 2012 el censo de lobos Mexicanos en Arizona y Nuevo Mexico fue de 58 lobos viviendo en libertad, en 2009 eran 52.  En Mexico, en Octubre de 2011 se liberaron 5 lobos Mexicanos por primera vez desde su extincion en la vida silvestre.  Esta liberacion sucedio en la Sierra de San Luis, Sonora.  Tristemente 4 lobos murieron entre noviembre y diciembre de 2011.  Uno de ellos aparentemente atropellado y en su organismo se encontraron rastros de veneno.  Los otros tres murieron en Janos, Chihuahua, por haber ingerido veneno.  No se sabe si fueron envenenados a proposito o si ellos ingirieron veneno destinado a otro fin.  El programa de liberacion en zonas estrategicas del norte de Mexico continuara para reestablecer una poblacion saludable de lobos en su antiguo hogar.  Protejamos y ayudemos al lobo!


A survey done at the beginning of 2012 showed there were at least 58 wolves in the wild along de New Mexico-Arizona border (52 in 2009).  In October 2011, five Mexican wolves were released in the northern Sierra Madre in the state of Sonora.  Unfortunately, four wolves died in association to poison ingestion.  It has not been determined if they were deliverately poisoned or not.  The reintroduction program in Mexico continues its efforts and there will be more wolves released in the next years since it is understood wolves will enrich the ecosystem by reestablishing its former equilibrium.  Let's protect and help the wolves!

No comeco de 2012 existiam 58 lobos Mexicanos livres no sul-oeste dos Estados Unidos (52 em 2009).  No Mexico foram liberados pela primeira vez 5 lobos em Outubro de 2011.  Infelizmente quatro deles morreram devido a ingesta de veneno.  Ainda nao foi determinado se os lobos eram o albo direto do veneno.  O projeto de liberacao de lobos no norte do Mexico continua facendo esforcos para restabelecer uma populacao saudavel de lobos no seu antigo lar.  Protejamos e ajudemos os lobos!



domingo, 7 de octubre de 2012

Mes del Lobo/Wolf Awareness Month/O Mes do Lobo

Estimados amigos.  Desde 1990 la tercera semana de Octubre fue proclamada como la Semana de la Concientizacion del Lobo en los Estados Unidos.  El objetivo es que la gente reconozca el papel tan importante que los lobos tienen en la naturaleza e involucrar a mas personas a que aprendan como pueden ayudar a promover la supervivencia del lobo.  Dada la importancia del Lobo Mexicano y de su estado tan precario en la vida salvaje, les comparto un par de videos educativos que espero sean de su agrado.  Compartanlos con sus amigos para que todos conozcamos mejor al Lobo Mexicano!
 
 
Dear friends.  Since 1990, the third week of October has been proclaimed Wolf Awareness Week across the United States to recognize the critical role wolves play in our natural landscapes and engage others in learning what they can do to promote wolf survival.  Given the importance of Mexican Wolves, and their precarious status in the wild, I share with you a couple of educational videos that I hope they may be of interest to you.  Share them with your friends! Let's get to know better the Mexican Wolf!
 

 
Caros amigos. Em 1990 a terceira semana de Outubro foi proclamada Semana da Consciencia do Lobo nos Estados Unidos para reconhecer a importancia do lobo na natureca e para envolver o pessoal no aprendizado de como ajudar a sobrevivencia do lobo.  Devido a importancia do Lobo Mexicano e a situacao precaria da especie, estou compartilhando com vcs esses dois videos educativos.  Saudacoes!


sábado, 2 de junio de 2012



Amigos, vamos a ayudar al lobo mexicano, al jaguar y a la guacamaya roja con Tang.  Entren en su sitio.  Es muy facil.  Gracias Estrella!

sábado, 18 de febrero de 2012

Situacion Actual 2012 del lobo Mexicano/Update on Mexican Wolf 2012/Situacao atual 2012 do lobo Mexicano


La situacion actual del lobo gris Mexicano es alentadora, no excelente, pero los esfuerzos por recuperar a esta especie en grave peligro de extincion continuan llevandose a cabo tanto en Mexico como en los Estados Unidos.
En Mexico por primera vez desde que se declarara extinto en vida silvestre, fueron liberados 5 ejemplares de lobo gris Mexicano en la Sierra de San Luis, Sonora, el pasado 11 de octubre de 2011.  Sin embargo, con tristeza el 13 de febrero de 2012 se ha informado a traves de los medios de comunicacion que se han encontrado muertos algunos de los ejemplares liberados.  No se menciona cuantos, pero al ser 5 (3 hembras y 2 machos), la muerte de uno solo de ellos compromete el futuro de esta liberacion.  Se investiga la posible causa de estas muertes.  Al parecer fueron envenenados y se estan llevando a cabo estudios de toxicologia en los cadaveres para determinar si esta fue la causa.  Esperemos que este altibajo sea superado y que el futuro del lobo, con la ayuda de todos los que los queremos, sea mucho mejor.



En los Estados Unidos el programa de liberacion inicio en 1998.  El ultimo reporte de principios de Febrero de 2012, muestra que el numero de lobos Mexicanos vivos en vida silvestre es de 58, a diferencia de los 50 que existian a principios de 2011.  Se documentaron 26 lobos en Nuevo Mexico y 32 en Arizona.  Entre los 12 grupos familiares conocidos, hay 6 parejas reproductoras.  Desde 2006 no habia tantas parejas reproductoras.  Al inicio de 2011 habia 38 cachorros, sin embargo solo sobrevivieron 18, con lo cual se alcanzo la cifra de 58 lobos pues se encontraron muertos 8 lobos y uno mas se sacrifico por las autoridades ambientales debido a un supuesto problema de seguridad para una familia.  No se reporta otro caso de muerte que ajustaria la cifra de 58 lobos vivos.  De cualquier forma, a pesar de las muertes que hubo por atropellamiento, por los incendios de 2011 y por otras causas, los lobos consiguieron por lo menos un aumento discreto en su numero. 
Los lobos son parte de este mundo, ellos llegaron aqui mucho antes que nosotros, cuidemos de ellos, ayudemoslos a vivir, no a sobrevivir, sino a vivir.  

The Mexican gray wolf is still struggling to survive in the wild.  Last 11/11/2011 three female and two male wolves were released in Northern Sierra Madre Occidental in Mexico.  But last week terrible news were published.  Some of them (number not specified) were found death, apparently poisoned.  Toxicological investigation is underway.
In the US the situation is better, not much better, but better.  In early February 2012, the last survey reports 58 Mexican wolves living in the wild in Arizona and New Mexico.  Nine deaths were reported, and 18 pups out of 38 reported in early 2011 survived their first year of life.
Lobos are part of this world just as we are, they were here much before we arrived, let's take care of them, let's help them to live, not to survive, but to live.

O lobo Mexicano continua na luta pela supervivencia.  Em Outubro de 2011 foram liberados cinco lobos Mexicanos ao Norte da Sierra Madre Occidental no Mexico.  Porem, um triste acontecimento foi anunciado na semana passada.  Alguns desses lobos (nao foi especificado o numero) foram encontrados mortos.  O envenenamento parece a causa provavel.  As pesquisas toxicologicas estao sendo feitas.
Nos Estados Unidos a situacao e melhor, nao e muito melhor, mas so melhor.  No inicio de Fevereiro de 2012, o ultimo informe e de 58 lobos Mexicanos vivos em liberdade nos estados de Arizona e Novo Mexico.  Aconteceram nove obitos e 18 de 38 filhotes nascidos em 2011 sobreviveram o seu primeiro ano de vida.
Os lobos sao parte deste mundo, assim como nos somos, eles chegaram aqui muito antes do que nos, vamos cuidar deles, vamos ajudalos viver, nao sobreviver, mas viver.




domingo, 22 de enero de 2012

El Libro Rojo, especies amenazadas - El lobo Mexicano/The Red Book, endangered species - Mexican Gray Wolf/O Libro Vermelho, especies em perigo - lobo Mexicano

Un extraordinario documental de la naturaleza, en la que seras testigo de la historia de conservacion que se lleva a cabo en Mexico para proteger a una de las especies animales mas emblematicas:  El lobo Mexicano.

Watch this extraordinary documentary of nature, in which you will witness the conservation efforts being held in Mexico in order to protect one of the most emblematic animal species:  The Mexican Gray Wolf.

Assista esse extraordinario documentario e seja testemunha da historia de conservacao feita no Mexico para proteger uma das especies animais mais emblematicas:  O lobo Mexicano.