¿Lobo estás ahí?


¡Bienvenidos a todos los amantes de la naturaleza! He creado este blog para que conozcamos a uno de los animales silvestres más significativos de nuestra fauna.



Tristemente los lobos grises mexicanos (Canis lupus baileyi) ya no "están ahí", pues en México fueron extintos del medio silvestre por el hombre a finales de la década de 1970. Afortunadamente aún existen en cautiverio en México y en Estados Unidos. Estos lobos son descendientes de 6 lobos capturados en 1978 en Chihuahua y Durango, por el biólogo y trampero estadounidense Roy T. McBride, así como de otro pequeño grupo de lobos del zoológico de Aragón en la Ciudad de México. Actualmente ya se han liberado lobos en la zona silvestre del "Blue Range Wolf Recovery Area" en Nuevo México y Arizona, EUA, aunque con algunas dificultades como las creencias, aún arraigadas, de que el lobo es perjudicial para el hombre y la ganaderia. Aquí en México también existen planes para reintroducir al lobo mexicano al medio silvestre y esperamos que esto se haga realidad.



Si logramos salvar al lobo mexicano de la extinción y reintroducirlo al entorno natural que le corresponde, estaremos salvandolo no solo a él, sino a todo un equilibrio natural, que es tan frágil o tan fuerte como nosotros queramos.

Así podremos decir que México sigue siendo un país megadiverso y no que alguna vez lo fue.



Welcome to all english speaking nature lovers. This blog is intended to include all information possible regarding the mexican gray wolf, so that this knowledge can reach as many people as possible. Please feel free to share your comments, images, videos, etc. Once again, welcome!











domingo, 20 de julio de 2014

Nace primera camada de lobos Mexicanos en estado salvaje/First litter born in the Mexican wild


Amigos, una excelente noticia!  El pasado 17 de Julio de 2014, en comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que desde 2007 ha coordinado esfuerzos para recuperar al lobo Mexicano en vida libre, informó que en diciembre de 2013 liberó a una pareja de lobos en la Sierra Madre Occidental y que dicha pareja  mostró un excelente desempeño de adaptación en libertad.  Después de observar conducta reproductiva, en junio de 2014 se pudo comprobar la presencia de cinco cachorros en buen estado de salud.  Esta camada constituye el primer nacimiento documentado de lobos Mexicanos en estado salvaje en territorio nacional desde que la especie fuera extinta del medio silvestre hace más de treinta años.
El programa de liberación en los Estados Unidos reportó en enero de 2014 que existen al menos 83 lobos Mexicanos viviendo en vida silvestre en Arizona y Nuevo México.
El regreso del lobo Mexicano está vivo y va por buen camino.  Aún falta mucho por hacer pero este nacimiento en libertad representa la esperanza de un futuro mejor para el lobo Mexicano y para aquellas especies que necesitan de nuestra ayuda.  
Compartan!


Huge news for Mexican wolf recovery in Mexico!  CONANP has confirmed a litter of five pups born to a pair of Mexican wolves who were released in the Sierra Madre Occidental in december 2013.  The five pups were recorded en June 2014, and seemed to be doing well.  These pups are the first born in the wild since the species was exterminated in the Mexican wild more than 30 years ago.
Share!

Maravilhosa noticia!  Em junho 2014 foram documentados os primeiros filhotes de Lobo Mexicano nascidos em libertade.  Os 5 filhotes se encontram saudaveis e sao os primeiros a nascer na vida selvagem no Mexico desde que a espécie foi exterminada á mais de 30 anos.
Compartilhe!