¿Lobo estás ahí?


¡Bienvenidos a todos los amantes de la naturaleza! He creado este blog para que conozcamos a uno de los animales silvestres más significativos de nuestra fauna.



Tristemente los lobos grises mexicanos (Canis lupus baileyi) ya no "están ahí", pues en México fueron extintos del medio silvestre por el hombre a finales de la década de 1970. Afortunadamente aún existen en cautiverio en México y en Estados Unidos. Estos lobos son descendientes de 6 lobos capturados en 1978 en Chihuahua y Durango, por el biólogo y trampero estadounidense Roy T. McBride, así como de otro pequeño grupo de lobos del zoológico de Aragón en la Ciudad de México. Actualmente ya se han liberado lobos en la zona silvestre del "Blue Range Wolf Recovery Area" en Nuevo México y Arizona, EUA, aunque con algunas dificultades como las creencias, aún arraigadas, de que el lobo es perjudicial para el hombre y la ganaderia. Aquí en México también existen planes para reintroducir al lobo mexicano al medio silvestre y esperamos que esto se haga realidad.



Si logramos salvar al lobo mexicano de la extinción y reintroducirlo al entorno natural que le corresponde, estaremos salvandolo no solo a él, sino a todo un equilibrio natural, que es tan frágil o tan fuerte como nosotros queramos.

Así podremos decir que México sigue siendo un país megadiverso y no que alguna vez lo fue.



Welcome to all english speaking nature lovers. This blog is intended to include all information possible regarding the mexican gray wolf, so that this knowledge can reach as many people as possible. Please feel free to share your comments, images, videos, etc. Once again, welcome!











jueves, 26 de mayo de 2016

2016. Situación actual del lobo mexicano


El programa de reintroducción del lobo mexicano a la vida silvestre en nuestro país ha sido muy cuidadoso desde finales de 2011 cuando se reintrodujeron los primeros ejemplares en el norte de la Sierra Madre Occidental.  En 2014 nació la primera camada en libertad después de haber estado ausentes de la vida silvestre por más de 30 años.
Actualmente (marzo de 2016) se tiene el registo de 19 lobos mexicanos en vida salvaje en México gracias a la dedicación de las diferentes instancias involucradas.
La primera pareja (Mesa de lobos, Chihuahua) ha procreado 11 cachorros, 5 en 2014 y 6 en 2015.  La segunda pareja (Rancho Avena, Sonora) con cuatro lobeznos.
Su dieta principal ha consistido en venados cola blanca, ardillas y zorrillos.  Sin embargo, se han registrado ataques a ganado vacuno en algunas ocasiones que han requerido de indemnización a los rancheros.
Desde la primera liberación ha habido muertes de ejemplares por envenenamiento, arma de fuego y causas desconocidas.
El camino a la recuperación del lobo gris mexicano ha sido lento y difícil, pero los frutos se comienzan a cosechar.
La educación a la población sobre la importancia del lobo gris mexicano como pilar de los ecosistemas que habita y por lo tanto como indicacdor de la salud de dichos ecosistemas es fundamental para que el aullido de este maravilloso animal comienze a expandirse a largo de su antiguo territorio en México.