¿Lobo estás ahí?


¡Bienvenidos a todos los amantes de la naturaleza! He creado este blog para que conozcamos a uno de los animales silvestres más significativos de nuestra fauna.



Tristemente los lobos grises mexicanos (Canis lupus baileyi) ya no "están ahí", pues en México fueron extintos del medio silvestre por el hombre a finales de la década de 1970. Afortunadamente aún existen en cautiverio en México y en Estados Unidos. Estos lobos son descendientes de 6 lobos capturados en 1978 en Chihuahua y Durango, por el biólogo y trampero estadounidense Roy T. McBride, así como de otro pequeño grupo de lobos del zoológico de Aragón en la Ciudad de México. Actualmente ya se han liberado lobos en la zona silvestre del "Blue Range Wolf Recovery Area" en Nuevo México y Arizona, EUA, aunque con algunas dificultades como las creencias, aún arraigadas, de que el lobo es perjudicial para el hombre y la ganaderia. Aquí en México también existen planes para reintroducir al lobo mexicano al medio silvestre y esperamos que esto se haga realidad.



Si logramos salvar al lobo mexicano de la extinción y reintroducirlo al entorno natural que le corresponde, estaremos salvandolo no solo a él, sino a todo un equilibrio natural, que es tan frágil o tan fuerte como nosotros queramos.

Así podremos decir que México sigue siendo un país megadiverso y no que alguna vez lo fue.



Welcome to all english speaking nature lovers. This blog is intended to include all information possible regarding the mexican gray wolf, so that this knowledge can reach as many people as possible. Please feel free to share your comments, images, videos, etc. Once again, welcome!











miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pasajes de antaño

A propósito del centenario, les dejo un pasaje tomado del libro "Los Madero.  La saga liberal" de Manuel Guerra de Luna. Está muy bueno, se los recomiendo. El año es 1824:
"Desde el pueblo (San Andrés de Nava, Coahuila), la vista ofrece, hacia el poniente, una alejada cordillera que se desvanece en ondulantes lomas y pequeños entrecruzamientos, atiborrados le leyendas misteriosas; los salvaguardan los "animales perjuiciosos", como las manadas de lobos, el puma feroz y el apacible oso.  Se trata de la sierra Madre.  Ya desde los primeros tiempos de la Colonia ha habido quienes se lanzan en expediciones sin fin en busca de vetas de plata, pero nunca han logrado su propósito. Lo único prodigioso radica en sus ríos cristalinos, pintados de un hermoso verde turquesa.  Anchos y caudalosos, corren entre piedras redondas y milenarias, a unas cuantas leguas de San Andrés de Nava, para desembocar en las márgenes del Bravo del Norte."

1 comentario:

Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.